viernes, 20 de abril de 2012

ALMACENES ESPECIALIZADOS

En esta sesión hablaremos sobre lo que son los almacenes especializados y en que consisten, mirando principalmente desde una perspectiva de mercadeo. Bien hemos de saber que estos son un formato de mercadeo, claro esta que cada formato tiene sus propias características y tiende a diferentes clases de cliente según sus preferencias, ya sea marca o precio, además actúa por medio de diversas estrategias de mercado. Básicamente se diferencian por su tamaño y los productos que se disponen. estos son tiendas y mercados especializadas en un solo producto o clase de productos, siendo sus empleados y comerciantes expertos y conocedores de esos productos. Por ejemplo mercado en el que solo comercien productos y elementos para el hogar, mobiliarios y adornos, para toda habitación de nuestra casa, todo tipo de variedades y gustos, estaríamos hablando de algo como Homecenter.
A estos se les conoce también como "category killer" , ya que tienen como meta acabar con la competencia, es decir tienen un espíritu muy competitivo y pueden ser gigantes derribando a sus rivales a medida que avanzan. Como ejemplo general, una zapateria compite cara a cara con otra zapateria, incluso a muerte, con el fin de ganarse los compradores. También se ha de tener en cuenta que estos no satisfacen necesidades básicas, es decir solo son necesidades secundarias, de gusto o de capricho, por ejemplo una zapateria ofrece variedades de zapatos, de manera que satisfaga a los clientes por sus gustos e intereses, y no por sus necesidades básicas, lo mismo en otros elementos mas notables ej adornos para el hogar, perfumes, vestidos, libros, revistas, videojuegos, peliculas, afiches, juguetes, etc...
Se caracterizan por tener precios bajos o al menos accesibles, principalmente por tener tanta experiencia y conocimientos de sus productos. Ejemplo comprar adornos y mobiliarios caseros puede resultar mas caro en un hipermercado que en un almacén especializado en el area. También se caracterizan por ofrecer asesoramiento personalizado y en un surtido amplio en numero de referencias, es decir profundiza de manera increíble en el área de productos y en sus formas y estilos, de manera que es muy diverso.
Cabe agregar que estos sectores comerciales puede abarcar de 3000 a 13000 mt2


 Ventajas

 1. Máxima oferta de productos, incluidas las últimas novedades. Como dije anteriormente, estos almacenes indagan con muchísima profundidad todo lo que tiene que ver con sus productos o producto en especial, por eso se les considera "expertos". Esta ventaja es clara, por ejemplo sale un nuevo estilo de lampara, esta va a salir a la venta casi que de inmediato en el respectivo category killer de dicha área.

2.Ofertas atractivas y sistemas de fidelización. El mismo truco comercial que atrae al cliente, descuentos, productos extras, garantía, etc. ganando  también a los clientes por su calidad y variedad de productos del área en que trabaja.

 Desventajas
1.Formación del personal para que sepa dar un correcto asesoramiento. Aunque no es tanto una desventaja, sino una dificultad, un obstáculo, un deber. Esto nos dice que quienes asesoren a los clientes deben tener conocimientos del área de productos, para saber así hacer bien su labor, es ilógico que en una zapateria asesore alguien que no sepa ni de que marca es el zapato.

2. La mayoria obliga a desplazamiento en coche
 Los mas conocidos mundialmente son:
-Deportes: Decathlon,
-Bricolaje: Leroy Merlín, Aki
-Informática: Media Markt
-Cultura: Fnac
-Mueble: Ikea
-Juguetes: Toys R Us
 y algunos localmente en nuestro departamento y municipio:
Deportes A y B (elementos deportivos)
Homecenter (adornos y productos para la casa)
Electrohogar (electrodomesticos)
servi@sys (informatica)
Spring (zapateria)
Todo cuero /prendas de cuero)

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